Hoy tenía la intención de retomar la investigación sobre la soltería que comencé hace unos meses, pero se cruzó en mi camino esta corta palabra y decidí investigar un poco.
Resulta paradójico que la soledad sea uno de los principales problemas sociales, ya que nos encontramos inmersos todos los días en una marea humana y rodeados de todas las facilidades para comunicarnos: teléfono, mail, chat... Y aún así muchos nos seguimos sintiendo solos.
Según los psicólogos la soledad es una sensación subjetiva del individuo que deriva de considerar sus relaciones sociales , escasas, insatisfactorias o superficiales.
La mayor parte de las personas tendemos a considerarnos como incomprendidos por los demás y si a eso sumamos el miedo a nos ser aceptados, a no ser queridos o a que nos hagan daño; podemos tener una idea de porqué la soledad es un problema en auge. En una sociedad donde el tiempo es ,quizás, el más limitado de los recursos ; y donde las necesidades físicas se anteponen a las espirituales ( y con esto me refiero a todo lo concerniente a sentimientos , pensamientos...) ¿ Nos podemos extrañar de esto?
Lo cierto es que tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas ( por lo menos en los países del primer mundo) con relativa facilidad, lo que nos lleva a plantearnos la satisfacción de sentimientos de pertenencia al grupo o de autorrealización , que en otras condiciones consideraríamos como secundarios; y es que es difícil competir en ese sentido, por que por ejemplo la necesidad de comer no solo la tenemos cubierta sino que tenemos mucha comida donde elegir y la podemos tener al alcance siempre que queramos, y sin embargo con las relaciones personales es mucho más difícil, los amigos, el éxito , el sentirse querido es algo que no se puede comprar ni lograr sin esfuerzo.
Prometo postear algo mas sobre este tema , saludos a todos y gracias por leerme.
viernes, 9 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Sera por la hipocrecia que hay en las personas que no confiamos en ella, y por eso nos sentimos solos por el hecho de no poder a llegar a confiar en alguien que de verdad se interese en nosotros.
a veces por no confiar en ese alguien q intenta acercarse pierdes algo q podia haber sido diferent,hay q dejar a un lado todo y arriesgarse porque sin riesgo no hay resultado
Yo creo que no hay que esperar, nosotros también tenemos que dar, que acercarnos para obtener un...resultado. Y si sale mal, eso formará parte de una experiencia, y la experiencia no te hará tropezar con la misma piedra.
Me gustan mucho tus reflexiones :)
¡Adelante!
Un saludo.
Gracias por el comentario traveller.
Y es cierto que quizás en la sociedad actual cuenta más lo aparente que el fondo y el llegar a otros es mas difícil.
Gracias por comentar Nora siempre eres bienvenida ;D.
Me gusta tu postura de de tomar la iniciativa, y es verdad que muchas veces en la vida uno espera que las cosas te sucedan o vengan a ti, y es cierto también que quien nada arriesga nada gana, así que a dar primeros pasos!!!
Y gracias otra vez por los ánimos.
Publicar un comentario