viernes, 9 de noviembre de 2007

La soledad en la Era de la comunicacion.

Hoy tenía la intención de retomar la investigación sobre la soltería que comencé hace unos meses, pero se cruzó en mi camino esta corta palabra y decidí investigar un poco.
Resulta paradójico que la soledad sea uno de los principales problemas sociales, ya que nos encontramos inmersos todos los días en una marea humana y rodeados de todas las facilidades para comunicarnos: teléfono, mail, chat... Y aún así muchos nos seguimos sintiendo solos.
Según los psicólogos la soledad es una sensación subjetiva del individuo que deriva de considerar sus relaciones sociales , escasas, insatisfactorias o superficiales.
La mayor parte de las personas tendemos a considerarnos como incomprendidos por los demás y si a eso sumamos el miedo a nos ser aceptados, a no ser queridos o a que nos hagan daño; podemos tener una idea de porqué la soledad es un problema en auge. En una sociedad donde el tiempo es ,quizás, el más limitado de los recursos ; y donde las necesidades físicas se anteponen a las espirituales ( y con esto me refiero a todo lo concerniente a sentimientos , pensamientos...) ¿ Nos podemos extrañar de esto?
Lo cierto es que tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas ( por lo menos en los países del primer mundo) con relativa facilidad, lo que nos lleva a plantearnos la satisfacción de sentimientos de pertenencia al grupo o de autorrealización , que en otras condiciones consideraríamos como secundarios; y es que es difícil competir en ese sentido, por que por ejemplo la necesidad de comer no solo la tenemos cubierta sino que tenemos mucha comida donde elegir y la podemos tener al alcance siempre que queramos, y sin embargo con las relaciones personales es mucho más difícil, los amigos, el éxito , el sentirse querido es algo que no se puede comprar ni lograr sin esfuerzo.
Prometo postear algo mas sobre este tema , saludos a todos y gracias por leerme.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sera por la hipocrecia que hay en las personas que no confiamos en ella, y por eso nos sentimos solos por el hecho de no poder a llegar a confiar en alguien que de verdad se interese en nosotros.

Anónimo dijo...

a veces por no confiar en ese alguien q intenta acercarse pierdes algo q podia haber sido diferent,hay q dejar a un lado todo y arriesgarse porque sin riesgo no hay resultado

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay que esperar, nosotros también tenemos que dar, que acercarnos para obtener un...resultado. Y si sale mal, eso formará parte de una experiencia, y la experiencia no te hará tropezar con la misma piedra.
Me gustan mucho tus reflexiones :)
¡Adelante!
Un saludo.

triki dijo...

Gracias por el comentario traveller.
Y es cierto que quizás en la sociedad actual cuenta más lo aparente que el fondo y el llegar a otros es mas difícil.

triki dijo...

Gracias por comentar Nora siempre eres bienvenida ;D.
Me gusta tu postura de de tomar la iniciativa, y es verdad que muchas veces en la vida uno espera que las cosas te sucedan o vengan a ti, y es cierto también que quien nada arriesga nada gana, así que a dar primeros pasos!!!
Y gracias otra vez por los ánimos.