miércoles, 14 de noviembre de 2007

V Aniversario del Prestige


Ayer se cumplieron cinco años de la mayor catástrofe ecológica que asolo las costas de Galicia, y como gallego que soy no podía dejar pasar la ocasión para postear sobre este tema.
Tristemente, los gallegos, somos expertos en este tipo de desastres (Urquiola, Mar Egeo) pero desde luego ninguno había alcanzado la gravedad y la repercusión mundial de este último.
Cinco años, parece mucho tiempo ¿verdad? ; y sin embargo sus efectos aun perduran en nuestras costas y sus imágenes en nuestras retinas. Aun se me saltan las lágrimas al ver imágenes de aquel momento, ver a los pescadores recogiendo el petróleo con sus propias manos, oír los gritos y ver lágrimas de impotencia , los miles de animales muertos , los paisajes arrasados por ese espeso manto de oscuridad....
Todavía hoy los restos hundidos del Prestige continúan vertiendo a nuestras aguas unos once litros de ese inmundo veneno al día.
Los daños medioambientales fueron inmensos a corto plazo , pero nada se sabe de como influirá en la vida marina y el resto de la cadena trófica de los próximo años; lo que si se esta empezando a descubrir son los daños pulmonares que sufrieron los miles de voluntarios que ayudaron a retirar ese veneno de nuestras costas por la inhalación de gases tóxicos.
Quisiera desde aquí agradecer a todos aquellos que pararon sus vidas durante unos días para prestar su ayuda de manera desinteresada, muchas veces sin la organización y material necesario, pero se tenia lo mas importante las ganas de ayudar, de cambiar las cosas.
MUCHAS GRACIAS

Quisiera en este post en recordar a Man "el alemán de Camelle", este artista alemán vivía en una cabaña a pie de la costa de la que se había enamorado cuarenta años atrás y realizaba obras de arte tanto escultóricas como pictóricas, murió de pena a los pocos días de que el petróleo cubriera su amada costa y sus obras. Si queréis saber mas pincha aquí Man de Camelle

Primero el antes:

El triste despues:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si ya han pasado 5 años y parece que fue ayer cuando sentada en el sofa veia las imagenes de los animales llenos de petroleo,mareas negras etc.yo no pude evitar el no ir alli a limpiar las costas,no podia estar en casa parada vienod como los animales morian,asi q alli me fui,yo crero k nunca llore tanto como esos dias pq vi tantas aves morir en mis brazos....era increible ver a tanta gente alli,gente k se tiraba las 24 horas alli,gente q despues de sus trabajos venian,gracias a todos por su esfuerzo,pq estar alli no era nada facil.
(PITUFA)

Anónimo dijo...

Ola. Ainda que non conhezo quimica, ainda hai influencia de petroleo as peixes?
Grazas pola informacion.Saudos.

triki dijo...

PITUFA
Gracias por comentar eres de las asiduas!!
Bien por ti por ser una de las voluntarias, me imagino que si fue duro.

triki dijo...

MASASHI
Non tes porque dalas. Parece ser que unha das cosas que mais afectuo foi o marisco e crustaceos en xeral( non son un experto) por acumularse o petroleo nas rocas e nas praias, pero se o petroles estragou os pulmons dos voluntarios que o recollian imaxinate o que che pode facer se nadas con el!! intentarei informarme un puco e postear
Graciñas polo comentario, espero verte de cotio.