martes, 18 de diciembre de 2007

El alfajor español

Existen dos variedades claramente diferenciadas, aunque ambas son descendientes de la pastelería tradicional árabe.Este postre es típico de fechas navideñas , como lo son los turrones o los polvorones.
La mayor parte de la gente cree que es un dulce típicamente argentino , pero su origen se remonta al siglo VIII D.C. en España, y no llego hasta el siglo XIX a Argentina, en donde adquirió una forma redondeada y se rellenó de dulce de leche más adelante.
Los dos principales tipos de alfajor son:

-El alfajor de Medina-Sidonia ( que es un región de Cádiz):
Esta hecho con miel, avellanas,almendran, pan rallado y especias ( canela, anís,cilantro,clavo...); aunque en algunas versiones del mismo en vez de avellana se le hecha nueces. La forma típica de de tronco, teniendo el tamaño de un brazo, aunque en las versiones de consumo casero suelen tener el tamaño de un dedo mas o menos.La consistencia depende un poco de los ingredientes, siendo un poco acaramelada si el contenido del alfajor es alto en miel o un poco mas seco ( el que me gusta a mi) si tiene menos miel. Por fuera siempre esta recubierto de un poco de azúcar molido.

(Lamento la horrible calidad de la fotos pero con el móvil y con poco luz no pude hacer más)

-El alfajor de Murcia:
Es mas o menos similar al de Medina , pero tiene forma de tarta y esta metido entre dos capas de oblea( parecido al de las obleas que dan en misa, esta aclaración es solo para católico ;p). Si queréis ver una foto mirad aquí.

Espero con este post haber aclarado un poco lo del alfajor español.
Este post esta especialmente a Nora ;).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm... Ahora que lo pienso, yo le hinco el diente siempre al de Medina-Sidonia. Aunque admito que poco, que enseguida me empachan (me pasa igual con los polvorones, aunque siempre termino haciendo la bobada de meterme uno entero en la boca y tratar de no escupirlo al decir "Pamplona" -una es así de cría :p-)

Y, al igual que tú, también he desarrollado querencia por los orejones y los higos secos y... Y no es que me preocupe, pero... Pero ese también es el tipo de dulces que sólo parece gustarle a mi abuelo y... Y la piña. Yo institucionalizaría la piña como postre típico navideño :p

Por cierto... Saludos tardíos. Me he pasado más veces por tu blog, pero esta es la primera vez que me animo a dejar un mensaje @^___^@

triki dijo...

LEYDHEN:
Jajaja lo de Pamplona todos lo hemos hecho, es como lo del melocotón en almíbar en la boca y decir "papa pitufo, papa pitufo".
Yo también institucionalizaría la piña que buenaaaarrrggggg, fresca o asada que esta de vicio y ayuda a la digestión que no veas.
Muchas gracias por comentar , y espero que te animes a dejar algün comentario mas ;P.
PD: mas vale tarde que nunca :)

Anónimo dijo...

Qué malooooo, me dieron ganas de comer esos alfajoreeeessss!!!

Off topic:
Triki,que me hayas enlazado no me molesta en absoluto, actualicé la entrada para que me entiendan mejor. Por eso, GRACIAS.
Y seguimos la lucha contra la Unión Copiética. La Buena Unión hacer la Fuerza :)
Un gran abrazo.

PD: Por qué no escribes un libro? Creo que vas a tener éxito :)

triki dijo...

Nora:
jajajajaja no me veo yo escribiendo un libro como no sea de la historia de Norazonia ...
A lo mejor empiezo a probar con la novelas de móvil que dicen que están de moda y luego ya se vera jajaja :)
Gracias por comentar y por tu fe en mi capacidad como escritor ;P.

¡¡¡ A que el alfajor español también esta muy muy rico!!!!