viernes, 31 de agosto de 2007

ALGO HUELE A PODRIDO EN EL DEPORTE

Que los casos de muertes súbitas y dopaje en el deporte existían era por todos sabido, pero quizás ahora ,con la casi televisada muerte de Puerta (jugador del Sevilla) ,han salido de nuevo a la palestra.
En esta semana me he enterado de la muerte de dos jugadores de fútbol y uno de voleyball además del anteriormente citado. Esto debería llevarnos a una reflexión acerca del deporte de élite hoy en día : ¿Casualidades?¿Dopaje?¿Presión+ esfuerzo+vida nocturna?... La lista de posibilidades es infinita.
En mi opinión todos los factores anteriormente citados tienen alguna relación y deberíamos preguntarnos en que se esta convirtiendo el mundo deportivo. Que el dopaje existe es algo innegable y conocido por todos, y no me refiero únicamente a EPO en los ciclistas o futbolistas inyectándose antes de los partidos (como se pudo ver en aquel jugador de la selección italiana) sino de todas las acciones dirigidas a manipular el organismo de manera despiadada con el fin de ser un segundo mas rápido o de aguantar cinco minutos mas en el campo. A día de hoy es casi tan importante el talento natural en la practica de un deporte como como el soporte "medico" y nutricional del deportista, que si tal suplemento , esta dieta , creatinina, batidos de proteínas, sesiones maratonianas de entrenamiento, ... que en muchos casos de deportistas de éxito es necesario compaginar con una agitada vida social y en algunos casos el consumo de sustancias no muy sanas en las noches de fiesta.
Después de todo esto , nos extraña que existan muertes precoces en el deporte? No digo que en todos los casos esto se cumpla, por ejemplo en el caso de Puerta parece ser que padecía una dolencia cardiaca congénita que le producía arritmias y que el sobreesfuerzo actuó de de gatillo y agravante de la dolencia, pero si investigamos un poco no solo son las muertes súbitas sino también las muertes precoces en ex-deportistas , casos anormalmente altos de cáncer y cardiopatías , etc. Sería interesante conocer la esperanza media de vida de los ex-deportistas actuales comparadas con las del resto de la población , quizás nos llevemos una sorpresa en el 2040 , para entonces las autoridades sanitarias recomendaran la practica de deporte NO de élite o pondrán en las pelotas de tenis y fútbol : JUGAR A NIVEL PROFESIONAL PERJUDICA SERIAMENTE SU SALUD.
En mi opinión un papel muy importante en todo esto lo juega el dinero y la mercantilizacion del deporte, cuando deja de ser una una sana competición para convertirse en un modo de generar dinero, pero esto lo dejo para otro post.

No hay comentarios: