jueves, 28 de febrero de 2008

La torre de Hércules


Con motivo de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad os quiero hablar de el monumento más representativo de mi ciudad: La torre de Hércules.

En mi cabeza no cabe que todavía la Unesco no haya incluido a esta magnifica torre en su patrimonio reconocido y eso que es el faro romano mas antiguo del mundo; y , por si fuera poco, sigue funcionando.

La torre data del siglo II d.C. y fue construida durante el reinado del emperador Trajano, pero su aspecto actual se debe al arquitecto Eustaquio Giannini que la recontruyó parcialmente en 1790 por orden de Carlos III, ya que había quedado muy deteriorada tras el ataque del pirata Drake a la ciudad. La altura actual de la torre es de 68 m y su luz puede verse a unos 40 km de distancia.

Existen muchos mitos y leyendas sobre esta torre, entre ellos destaca uno que habla de una antigua estirpe de reyes que descubrieron Irlanda mirando desde lo alto del faro y decidieron conquistar aquellas tierras lo que explicaría ciertas tradiciones comunes entre irlandeses y gallegos, la famosa cultura celta; aunque es cierto que los historiadores creen poco probable este acontecimiento. Sin embargo , el mito por excelencia es el que nos cuenta que la cabeza del gigante Gerión esta enterrada bajo esta torre, cabeza que le fue cortada por Hércules tras perseguirlo por todo el sur de Europa por haber deshonrado a su hermana; tras enterrar su cabeza ordeno construir un faro y grabar en el el nombre de todos los que admirasen la obra , la primera mujer en grabar su nombre fue Crunna y de ahí viene supuestamente el nombre de la ciudad: Coruña.

Esta última leyenda es la que inspiro el escudo de la ciudad, en el que se puede ver las tibias y el cráneo de Gerión debajo de la torre.
Cabe mencionar también el hermanamiento entre la Estatua de la Libertad y la Torre de Hércules que se producirá en breve y que supondrá un importante beneficio para la ciudad por la repercusión internacional, y también para la torre en su carrera hacia la Unesco.

Un saludo a todos y gracias por leerme.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo en que hubiera podido decirte con exactitud el número de escalones que hay hasta arriba :p Porque mientras los subía los iba contando uno a uno, los muy malditos!!! XDDDDDD

Inexplicable es que no esté reconocida por la UNESCo, como también lo es que las vidrieras de la catedral de León tampoco estén es esa lista ¬¬U

Las dos leyendas las conocía ya (una que es una gran amante de la mitología y del mundo celta) aunque siempre es agradable volver a leerlas ^_________^

Besos y suerte con esa lucha por su reconocimiento!!!!

Anónimo dijo...

woo hace muuchos años pasé un mes y pico en Coruña, y otra cosa no, pero el guiri lo hice un rato. Lo curioso es que uno de los pocos días soleados que tuve me llevaron a ver esa torre, y saque unas fotos buenisimas con mi cámara de 500 pts XD.

triki dijo...

Leydhen:
Así que visitaste asiduamente la ciudad no? :D
Así me gusta!!!
Existen muchos monumentos muy poco reconocidos por desgracia y otros sobrevalorados pero en fin...
No sabía que eras una amante de la mitología celta, yo debería saber más siendo gallego intentaré investigar un poco y meter algo de vez en cuando y a lo mejor te sorprendo.

triki dijo...

Abysalfire:
Jajaja todo el mundo se queja de los pocos días soleados... pues deberiais venir ahora que no hay una nube en el cielo desde Enero:D .
Gracias por pasarte y comentar.

Anónimo dijo...

Triki!!
Qué bonitas las leyendas!! No las sabía, gracias!!!
Y un voto para que se convierta en un Patrimonio de la Humanidad!!!

triki dijo...

Nora:
Gracias!!
Lo mismo digo de las tradiciones que tu nos acercas.
Un besazo

Anónimo dijo...

me acabo de acordar, cuando fui, justo al ladito, estaba el barco aquel partido por la mitad, muy cerquita de la costa... quedaba muy curioso, pero daba mucha pena.

triki dijo...

Abysalfire:
Pues lamento decirte que ese barco ya lo han retirado, una pena porque para mi era como una escultura un monumento al desastre que nos hacía recordar lo que pasó , en fin , supongo que no todo el mundo lo vería como yo.
Gracias por pasarte y comentar un saludo.