martes, 5 de febrero de 2008

Entroido

Es el nombre con el que se conoce al carnaval en Galicia y que significa entrada de la primavera y resurgimiento de la vegetación; esta fiesta desapareció en muchos lugares por culpa de la presión eclesiástica y cuando resurgió lo hizo utilizando la palabra de origen italiano carnaval, que significa "abandonar la carne" y hacía referencia a los 4 viernes de cuaresma en los que , según la tradición cristiana, no se podía comer carne.

En el sentido laico el entroido significa la ruptura de las tradiciones, de las normas sociales... de ahí los disfraces; y en el sentido religioso supone el triunfo temporal de Don Carnal (de ahí las laconadas y los excesos con dulces) sobre Doña Cuaresma que reinara los siguiente cuarenta días hasta la llegada de la Semana Santa.
El entroido gallego guarda aún algunas de sus antiguas tradiciones;

-Domingo Borrallento: se celebra dos domingos antes del domingo de entroido y la tradición consiste en que los vecino se manchen unos a otros con borralla (la harina de peor calidad)

-Jueves de Compadres: según la tradición las chicas de la aldea deben confeccionar muñecos con forma de hombre e intentar quemarlos y romperlo mientras los chicos de la aldea deben intentar evitarlo.

-Domingo Corredoiro: el domingo anterior al domingo de entroido, la tradición dice que este día se celebra la carrera del gallo; aunque dependiendo del lugar se celebra de maneras distintas; en algunos pueblos se lanzan hormigas a los vecino y despues se hace una batalla entre los vecinos con trapos empapados en barro.

-Jueves de Comadres: es similar al jueves de compadres pero al revés.

-Domingo de Entroido: el el día de la fieste mayor y de las comilonas.

-Miércoles de Ceniza: que es el día del entierro de la sardina.Se trata de una celebración en la que se organiza un falso entierro en el que los hombre y mujeres se visten de viudas y lamentan la muerte de la sardina entre gritos y llantos mientras confiesan sus pecados a un falso sacerdote, durante todo el trayecto un demonio intenta robar el cuerpo y unos falsos agentes del orden evitar dicho robo; al final se lanza la sardina en su féretro al mar en señal de finalización de un ciclo. Parece ser que se trata de una tradición que surgió como crítica a la iglesia por lo impuesta restricción de carne en la cuaresma, hoy en día se utiliza una sardina pero en sus orígenes se enterraba un costillar de cerdo al que se llamaba sardina .

En La Coruña también se celebra la entronización y quema del dios Momo (dios de origen griego) el domingo de entroido y miércoles de ceniza respectivamente. El dios Momo personifica la crítica jocosa y la burla inteligente, y se le suele representar vestido de arlequín , con una máscara y con un báculo en cuya parte superior se encuentra la cabeza de un muñeco, lo que simboliza la locura.

Así que como podéis ver el entroido, el carnaval es una mezcla de múltiples festividades laicas en torno al inicio de la primavera y el fin del invierno que me imaginos que tendrán sus peculiaridades en cada región.

Espero haberlo escrito de manera medianamente comprensible y ayudaros a entender un poco mas estas fiestas.

Para terminar os dejo un traje típico del entroido gallego un boteiro:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Triki,
Una entrada superinteresante!!!
En España como en Japón, también se celebra el comienzo de la primavera, qué curioso.
Quisiera pedirte un favor: me gustaría traducir esta entrada para presentarla a los japoneses y también a los latinos que no conocen de este carnaval. ¿Me lo permites? No te puedo decir cuándo lo voy a publicar, pero me gustaría hacerlo... Sé que dirás que sí, pero me gusta preguntarlo antes de hacerlo ;)
Gracias Triki, por enseñarme cosas que no conozco.
Un abrazo.

PD: sobre mi "preocupación"...perdona que te haya "obligado" a escribir un comentario, pero de verdad que estaba preocupada. Me alegro que haya sido por el carnaval :)

triki dijo...

Nora!!

Me alegro de que te gustase la entrada. Y claro que puedes traducir la entrada y adaptarla como veas conveniente para el post, no hay problema :D.
Jaja por una vez enseño yo algo después de todo lo que he aprendido yo de ti.
Con respecto a tu preocupación, no me obligaste a escribir un comentario es mi manera de darte las gracias por estar pendiente, realmente me hace sentir bien que alguien me eche de menos si no aparezco en 3 o 4 días por la blogosfera.
Un besazo :D

PD. si necesitas alguna aclaración con respecto a algo del post o más datos para la realización/traducción avisa por favor ¿vale?

Anónimo dijo...

Cómo te lo has currado!!!! Y espero que te lo hayas pasado genial estos días de fiesta ^________^

Aquí en El Bierzo ya no se hace el entroido, aunque recuerdo que hace unos años en el desfile del Martes de Carnaval, el grupo folckórico de la zona ("Alegría berciana") desfilaron ala antigua usanza ^_______^ Al menos mi madre recuerda que en su pueblo se salía así a celebrar.

Me encanta que esas tradiciones aún se conserven, aunque yo no iría nunca a que me echaran hormigas, tal y como salió en el telediario :p También sacaron a los de otro pueblo galego, que llevaban trajes parecidos a los del boteiro. pero en la mitra llevaban imágenes de animales y recibían otro nombre ^_________^

Crítico en Serie dijo...

Vaya post! Realmente ha sido como una clase magistral. ¿Sabes que hasta ayer no me enteré de lo que era el entierro de la sardina? Y este post viene hoy como anillo al dedo.

Pero a mí lo que me gustaría saber es: ¿tú has hecho alguna de estas tradiciones de las que nos hablas? ;)

triki dijo...

Leydhen:
La verdad es que me llevo su tiempito hacer el post pero ha valido la pena.
Me alegro de que te gustase.
Es una pena que se pierdan las tradiciones, especialmente las divertidas :D .
Gracias por comentar

triki dijo...

Crítico:
Gracias por lo de clase magistral, pero eso me queda un poco (o bastante) lejos.
Lo bueno de internet es eso enterarte de cosas nuevas, yo me enteré de muchas tradiciones gallegas al rebuscar un poco para hacer este post.
Alguna si que practicado y visto alguna más pero la verdad es que me podría implicar un poco mas soy bastante vago para estas cosas y ya disfrazarme, si lo hago, me supone un esfuerzo :) .