jueves, 24 de enero de 2008

Una lengua menos ( cada vez mas lejos de Babel)


Y es que se ha perdido para siempre la lengua Eyak.
Es (bueno tendría que decir era) una de las lenguas de los nativos de Alaska, y con la muerte de de última hablante ha desaparecido . La nativa en cuestión se llamaba Marie Smith Jones y era la cacique de su tribu, un nombre bastante poco nativo ¿No?.
He leído esta noticia hoy en el periódico y una de las cosas que me ha impactado mas es saber que se calcula que hace 10.000 años y en la tierra sólo existían unos 10.000.000 de seres humanos y se hablaban unas 20.000 lenguas diferentes; imaginaros que en España, que tiene unos 50 millones de habitantes, se hablasen 100 mil lenguas diferentes ¡increible!
Esto me hace plantearme si dentro de unos miles de años hablaremos todos una única lengua, y pensándolo bien no es tan descabellado ya que en nuestra narices se están creando nuevas lenguas que fusionan a otras, por ejemplo el "espaninglis". Parece que es inevitable que en una sociedad cada vez mas globalizada esto acabe pasando, de hecho quizás el nombre de la "aldea global" no estuviese tan mal puesto. Por un lado imaginaros la comodidad de utilizar el mismo lenguaje en India,Japón, Argentina, Nueva Zelanda... y al mismo tiempo resulta del todo escalofriante la idea de una uniformidad mundial .

Un saludo a todos, gracias por leerme.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HAs visto la serie "Firefly"??? es de ciencia ficción (aunque en realidad es una serie del oeste con naves espaciales en vez de caballos y un plantel de personajes únicos y que crean dependencia -fin del SPAM :p-), con la especie humana colonizando nuevos planetas y terramorfizándolos.

Pues bien, en ese nuevo y vasto mundo hay dos idiomas oficiales: el inglés... y el chino :p

Es triste que muera una lengua, porque se pierde una forma distinta de ver el mundo, de pensar, de soñar... También es en cierta forma inevitable, con la globalización, pero me sigue entristeciendo.

pitufa dijo...

A mi que haya una misma lengua para todos no me gusta nada, el que haya un monton de lenguas dstintas enriquece el mundo,que cada pais tenga su idioma es una forma de diferenciarnos y nos da la opcion de conocer lenguas distintas,maneras de pensar diferentes
Sio todos utilizaramos la misma lengua seria aburrido,que hariamos los q nos gusta aprender idiomas? ;)
que pena q se pierdan lenguas odio la globalizacion

Anónimo dijo...

En Japòn tambièn tenemos el "japaninglis" :P
Es una làstima que desaparezca un idioma, y que algùn dìa todos hablen un mismo idioma...no quiero ni pensarlo.
Un abrazo desde Norazonia, con un frìo enorme.

triki dijo...

Leydhen:
No he visto Firefly, pero le hecharé un vistazo, me recuerda en el argumento a una serie de dibujos que vis cuando era pequeño y la temática era similar, vaqueros en caballos cibernéticos, y eran como los sheriff del universo.
Como dices consecuencia de la globalización , no todo lo que trae es bueno pero sigo pensando que vale la pena; aunque haya que replantearse ciertos aspectos.

triki dijo...

Pitufa
Jeje , yo no odio la globalizacion, es como todo hay que saber sacar lo bueno que es muchísimo e intentar paliar lo malo. Como todo en esta vida tiene doble cara siempre hay que pagar un precio por todo, unas veces es poco , otras veces demasiado : hay esta la gracia de vivir elegir.

triki dijo...

Nora:
Tendría sus ventajas pero sería terriblepor desgracia la historia en este caso nos demuestra que así suele ocurrir. De todos modos para evitar que se repitan los hechos nada como conocer nuestro pasado. Aun hay esperanza.

Un abrazo y una bufandita bien calentita ;).

Crítico en Serie dijo...

Deberías ver Código 46, de Michael Winterbottom y con Tim Robbins de protagonista en versión original. Es una película futurista donde se habla... una mezcla entre todas las lenguas. Es interesante oírlos. Mezclas de inglés, español, chino, portugués, francés, alemán...

Esa película es como una respuesta a tu pregunta.

Y pitufa, prefiero que cada país no tenga su idioma. Mejor que tenga varias. Como catalanohablante (lástima que mi blog no lo es por falta de interesados) prefiero los estados plurilingüísticos (o sino, como tu dices, cada país un estado. Catalunya independizada sería una gozada).

triki dijo...

Critico en Serie

Intentaré ver la película a ver si contesta algunos de mis interrogantes lingüísticos :) .
Gracias por pasarte y dejarme un comentario .