martes, 29 de enero de 2008

Fragas do Eume




Hoy me he ido de excursión as "Fragas do Eume" ; fragas es el nombre que en gallego recibe el bosque típico de Galicia.
Las Fragas do Eume fueron declaradas parque nacional en 1997 y esta formado aproximadamente por 9.000 hectáreas de terreno principalmente formadas por robles,castaños y abedules; aunque lo que le da su aspecto característico el la presencia de helechos y musgos en gran abundancia,así como dos raros especies de narcisos.
Se trata principalmente de de bosque de ribera que crece entorno al cauce del río Eume hasta su desembocadura en el Atlántico . Cuenta la leyenda local que en la sierra de O Xistral ,donde nace el río Eume y los otros dos ríos que surcan estas tierras el Landro y el Masma, Dios le prometió a estos ríos la vida de un hombre al año al que primero consiguiera llegar hasta el mar, el Landro y el Masma , temerosos de la fuerza del primero , comenzaron la carrera sin despertarle; por lo que el Eume tuvo que cruzar valles y montañas para poder ganar.
Esta leyenda explicaba peligrosidad del río y al mismo tiempo porque cada año morían una o dos personas ahogadas en él; sin embargo desde la construcción de varios embalses a lo largo de su recorrido el río es mucho más manso.
La ruta a seguir a través del parque es bastante fácil y ademas de disfrutar del magnífico entorno natural tienes la posibilidad de visitar dos monasterios medievales ( el de Monfero y el de Caaveiro) y la antigua torre del homenaje de los Andrade (una familia de nobles gallegos).
Espero que os gusten las fotos.
Un saludo a todos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, qué belleza!!!!!

Y eso que yo vivo en El Bierzo y tenemos también parajes de gran belleza (sólo que a bosques de ribera nadie os gana... eso hay que reconocerlo ^______^). A ver cuando puedo escaparme a visitar de nuevo los parajes de los vecinos ^_____^

Por cierto, la leyenda es muy chula. Al final supongo yo que ganó el Eume, no?

triki dijo...

Leydhen:
Claro que gano!!! os otros unos tramposos.
Que sepas que El Bierzo es la quinta provincia gallega, por lo menos en espíritu no? Creo que incluso se habla gallego en algunos lugares , o eso tengo entendido. ¿leyenda o realidad?
Y como bien dices El Bierzo tb es muy bonito, y adema me encanta la fritada de tomate de allí.

Gracias por comentar.
PD:Róbate las fotos si te apetece :)

pitufa dijo...

jo vaya dia mas chulo,yo siempre k voy llueve.Me encantan las fraguas del eume,es muy tipico de mi escaparme los domingos a pasear por alli,me encanta ir paseando al lado del rio.
Por cierto no tenia ni idea de la leyenda,que inculta soy,q desastre!!

Anónimo dijo...

Aquí quien más quien menos chapurrea gallego. Yo puedo decir cuatro o cinco frases, pero la mayor influencia del galego en mi lenguaje se nota sobre todo en el vocabulario. Mi pobre novio, de Getafe, se quedó a cuadros la primera vez que le dije aquello de : "Eso no tiene xeito ninguno" o lo de "si es que estaba berrando como una descosida" :p

Soy incapaz de hablarlo (aunque mis abuelos por ambas partes sí que lo hablaban, y eso que los maternos eran de los Ancares leoneses, no como los paternos de Viana do Bolo :p), aunque lo entiendo perfectamente tanto hablado como escrito. Una desgracia, a ver si me animo un año de estos y me apunto a galego en la Escuela Oficial de Idiomas (eso sí, mis primas en el cole sí que estudian galego ^____^)

Anónimo dijo...

Hola!
He llegado hasta aquí a través del blog de Nora.
No sé porqué pero creo que somos vecinos, jajaja.
Estos paisajes son preciosos!
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Preciosos paisajes, triki. Qué bonita excursión!!
Y...puedo yo también robarte las fotos? :P
Un abrazo!

triki dijo...

Pitufa:

Cualquier día nos vamos a encontrar porqUe a mi tambien me gusta mucho la zona ;P.La leyenda tampoco es demasiado conocida, yo me enteré curioseando un poco para el post.

Leydhen:

Jajaja, hombre si lo entiendes y lo lees ya tienes la mitad ganada.

Nuria:

Me alegro de verte por mi blog , espero que te dejes caer de vez en cuando por aquí.
Un saludo "vecina" ;) y gracias por comentar

Nora:

A estas alturas ya deberías saber que todo lo este en mi blog esta a tu disposición :) coge lo que quieras y disfrútalo.

Anónimo dijo...

Qué fotos tan bonitas!
Me encanta ese lugar, aunque reconozco que no lo visito demasiado a menudo pues, a pesar de quedarme relativamente cerca (y digo relativamente porque soy del ayuntamiento de Valdoviño) siempre suelo tirar para el lado de la costa de Lugo para ir a pasear y esa zona, claro, me pilla a desmano jaja
De todas formas las veces que he ido he disfrutado mucho de las fragas, del rio, de las pozas junto al embalse, de los monasterios (me encantan los monasterios!!!) aunque me han dicho que el de Monfero ya se lo han pillado para privatizarlo que va a ser un hotel o no se qué joooo, me gustaba tanto como estaba! en fin, que se le va a hacer...
Bueno, pues nada, a seguir disfrutando del entorno tan bonito que tenemos jeje
Saludos.