jueves, 28 de febrero de 2008

La torre de Hércules


Con motivo de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad os quiero hablar de el monumento más representativo de mi ciudad: La torre de Hércules.

En mi cabeza no cabe que todavía la Unesco no haya incluido a esta magnifica torre en su patrimonio reconocido y eso que es el faro romano mas antiguo del mundo; y , por si fuera poco, sigue funcionando.

La torre data del siglo II d.C. y fue construida durante el reinado del emperador Trajano, pero su aspecto actual se debe al arquitecto Eustaquio Giannini que la recontruyó parcialmente en 1790 por orden de Carlos III, ya que había quedado muy deteriorada tras el ataque del pirata Drake a la ciudad. La altura actual de la torre es de 68 m y su luz puede verse a unos 40 km de distancia.

Existen muchos mitos y leyendas sobre esta torre, entre ellos destaca uno que habla de una antigua estirpe de reyes que descubrieron Irlanda mirando desde lo alto del faro y decidieron conquistar aquellas tierras lo que explicaría ciertas tradiciones comunes entre irlandeses y gallegos, la famosa cultura celta; aunque es cierto que los historiadores creen poco probable este acontecimiento. Sin embargo , el mito por excelencia es el que nos cuenta que la cabeza del gigante Gerión esta enterrada bajo esta torre, cabeza que le fue cortada por Hércules tras perseguirlo por todo el sur de Europa por haber deshonrado a su hermana; tras enterrar su cabeza ordeno construir un faro y grabar en el el nombre de todos los que admirasen la obra , la primera mujer en grabar su nombre fue Crunna y de ahí viene supuestamente el nombre de la ciudad: Coruña.

Esta última leyenda es la que inspiro el escudo de la ciudad, en el que se puede ver las tibias y el cráneo de Gerión debajo de la torre.
Cabe mencionar también el hermanamiento entre la Estatua de la Libertad y la Torre de Hércules que se producirá en breve y que supondrá un importante beneficio para la ciudad por la repercusión internacional, y también para la torre en su carrera hacia la Unesco.

Un saludo a todos y gracias por leerme.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Hastío politico

Y eso que acaba de empezar la campaña electoral...
Nunca me he considerado un deboto de la política , pero me gusta estar enterado de lo que sucede en mi país y en el mundo, y para ello y poder comprender muchas otras cosas que pasan en este nuestro planeta es imprescindible seguir un poco este mundo.

Sin embargo me repugna el cariz que ha tomado este mundo en España, no solo por el bipartidismo reinante que ya de antemano deja la elección del gobierno entre únicamente dos aspirantes, sino del clima de ofensa y agresividad que se respira en las tribunas y en las calles.

En cierto modo se mantiene esa España dividida en dos partes de la guerra civil, solo que ahora los dos bandos son PSOE y PP. El clima de enrarecimiento llega a tales extremos que se abuchea o se intenta agredir a representantes políticos cuando van a exponer sus programas e ideas en universidades; que son , supuestamente , los lugares por excelencia donde respetan la libertad de expresión, el debate y la pluralidad de ideas.

Parte de la culpa de este enfrentamiento se debe , como ya he dicho, al sistema bipartidista reinante; debido al cual las posturas de ambos bandos se radicalizan , al igual que las de los partidos "menores" que se sienten frustrados sabiendo su escaso peso en el gobierno y esperanzados en posibles empates en las urnas que los conviertan en piezas claves del juego.

Los debates , que por cierto en España llevaban mas de dos legislaturas sin realizarse, se han transformado en un disparate de "ofertas" y "contraofertas" en materia social y económica ; y en un constante lapidamiento entre ambos contendientes con innumerables datos de macro y micro economía que resultan incompresible para la mayor parte de los electores.

Con todo esto para mi se ha perdido la ilusión y la credibilidad en los políticos , en un país donde solo importa gobernar al precio que sea , donde los triunfos se miden con números , donde la espontaneidad se ha perdido y hasta los gestos mas nimios están es meticulosamente estudiados ¿ Es posible mantener la ilusión o el interés ?

De momento yo he sido incapaz de aguantar mas de diez minutos el primer debate entre Zapatero y Rajoy, apagando de muy mal humor la televisión porque me resultaba insoportable escuchar y ver ese teatro en el que no cabía preguntas espontaneas de periodistas o de la gente de la calle, ¿Solo podemos oir lo que quieren contarnos? ¿Tienen miedo de las preguntas de los que nos partimos la espalda de lunes a viernes? Sí , esos que tanto unos como otros se vanaglorian de proteger y velar.

En fin lo que decía en el título , hastío político ¿Tiene solución?

Un saludo a todos y gracias por leerme

viernes, 22 de febrero de 2008

El gato feo


El otro día en casa de una amiga me encontré a este horrible gato.
No solo es dorado y rojo sino que además tiene una pechera de purpurina verde; y por si fuera poco mueve la pata de manera automática ¡¡Aaarrggg!!
Según la costumbre japonesa los maneki neko son totems que atraen la prosperidad y la felicidad, y en esta caso al ser dorado el dinero. pero me da a mi que en cuanto el dinero vea la pechera de purpurina verde va a salir pitando de su casa :D .
Siento la calidad de la foto pero últimamente el movil se está convirtiendo en mi arma blogera más útil y hasta me gusta más como se ven las fotos en el blog...
Un saludo a todos.

martes, 19 de febrero de 2008

Buenrollismo


¿No os pasa a veces que paseando por la calle veis u oís algo que os crea un arranque de buenrollismo inesperado? Pues a mi me pasó justo eso mismo el otro día cuando estaba en el coche y vi este graffiti ( ya se que la foto es mala pero con el móvil , desde el coche y por la noche creo que esta bastante bien ¿no?) " OBEDECE A TU CUERPO ¡ÁMATE!".
Me gusto ese dibujo tan colorista , pero la frase es genial .
Me encanta que exista gente con esa energía tan positiva y que tenga ganas de transmitirla a todo el mundo , y desde luego en mi caso lo han conseguido.

Un saludo a todos, gracias por leerme

lunes, 18 de febrero de 2008

Tomando un café en Santa Cruz




Aquí os dejo unas fotos de el castillo de Santa Cruz , un precioso pueblecito de la costa gallega cerca de A Coruña.
Al castillo se accede por un puente excepto cuando la marea está baja como en las fotos que se puede acceder a pie.
Siento la calidad de las fotos pero son con mi movil , que se le va a hacer...
Intentare recuperar el ritmo habitual de post que la verdad es que últimamente decae un poco, pero el trabajo y el cansancio y la vida social se aúnan en contra de mi blog.
GHracias a los fieles que os seguís pasando de vez en cuando un abrazo

sábado, 9 de febrero de 2008

Perdido entre gigas,chips y bytes


Debido a la escasa capacidad de mi ordenador y mi insaciable sed de nuevos capítulos de todas las series habidas y por haber me veo obligado a comprarme un disco duro externo, y de paso me he enterado que existen unos que se llaman "media player" es decir que te lo llevas y lo conectas a la TV para ver lo que tengas almacenado.
Mi problema empezó por saber que era eso lo que necesitaba ( que ya me llevo su tiempo), lo que yo no sabía era que lo difícil de verdad aún estaba por empezar : la elección del aparato en cuestión.
Para un , hasta hace poco, anti-informática la perspectiva de meterse en un PC-city o similar resulta del todo aterradora; no solo porque te ves rodeado de infinitos aparatos que no sabes para que valen (podrían ser aparatos de tortura y control mental) , sino que también la gente que allí habita hablan un lenguaje incomprensible para los ajenos al territorio ( nosequebytes, nosequegigas, ...) y casi siempre te hace preguntas que no sabes contestar tipo :¿Pero tu ordenador tiene conexiones de tipo XZW23Q? Y tu te quedas con cara de panoli y dices "Creo que si" por no quedar como lo que eres, un auténtico inepto para la informática.
En fin, que todavía no tengo mi disco duro externo media player ( decirlo es casi como decir supercalifragilisticoespialidoso) pero ya he entrado en contacto con un nativo de la zona para las negociaciones (lease amigo informático o con conocimientos en informática) y espero poder realizar pronto el intercambio de mi cuadradito de plástico mágico, que ellos alabaran en uno de sus altares mecánicos, por uno de sus discos duros.

Gracias por leerme un saludo a todos.

martes, 5 de febrero de 2008

Entroido

Es el nombre con el que se conoce al carnaval en Galicia y que significa entrada de la primavera y resurgimiento de la vegetación; esta fiesta desapareció en muchos lugares por culpa de la presión eclesiástica y cuando resurgió lo hizo utilizando la palabra de origen italiano carnaval, que significa "abandonar la carne" y hacía referencia a los 4 viernes de cuaresma en los que , según la tradición cristiana, no se podía comer carne.

En el sentido laico el entroido significa la ruptura de las tradiciones, de las normas sociales... de ahí los disfraces; y en el sentido religioso supone el triunfo temporal de Don Carnal (de ahí las laconadas y los excesos con dulces) sobre Doña Cuaresma que reinara los siguiente cuarenta días hasta la llegada de la Semana Santa.
El entroido gallego guarda aún algunas de sus antiguas tradiciones;

-Domingo Borrallento: se celebra dos domingos antes del domingo de entroido y la tradición consiste en que los vecino se manchen unos a otros con borralla (la harina de peor calidad)

-Jueves de Compadres: según la tradición las chicas de la aldea deben confeccionar muñecos con forma de hombre e intentar quemarlos y romperlo mientras los chicos de la aldea deben intentar evitarlo.

-Domingo Corredoiro: el domingo anterior al domingo de entroido, la tradición dice que este día se celebra la carrera del gallo; aunque dependiendo del lugar se celebra de maneras distintas; en algunos pueblos se lanzan hormigas a los vecino y despues se hace una batalla entre los vecinos con trapos empapados en barro.

-Jueves de Comadres: es similar al jueves de compadres pero al revés.

-Domingo de Entroido: el el día de la fieste mayor y de las comilonas.

-Miércoles de Ceniza: que es el día del entierro de la sardina.Se trata de una celebración en la que se organiza un falso entierro en el que los hombre y mujeres se visten de viudas y lamentan la muerte de la sardina entre gritos y llantos mientras confiesan sus pecados a un falso sacerdote, durante todo el trayecto un demonio intenta robar el cuerpo y unos falsos agentes del orden evitar dicho robo; al final se lanza la sardina en su féretro al mar en señal de finalización de un ciclo. Parece ser que se trata de una tradición que surgió como crítica a la iglesia por lo impuesta restricción de carne en la cuaresma, hoy en día se utiliza una sardina pero en sus orígenes se enterraba un costillar de cerdo al que se llamaba sardina .

En La Coruña también se celebra la entronización y quema del dios Momo (dios de origen griego) el domingo de entroido y miércoles de ceniza respectivamente. El dios Momo personifica la crítica jocosa y la burla inteligente, y se le suele representar vestido de arlequín , con una máscara y con un báculo en cuya parte superior se encuentra la cabeza de un muñeco, lo que simboliza la locura.

Así que como podéis ver el entroido, el carnaval es una mezcla de múltiples festividades laicas en torno al inicio de la primavera y el fin del invierno que me imaginos que tendrán sus peculiaridades en cada región.

Espero haberlo escrito de manera medianamente comprensible y ayudaros a entender un poco mas estas fiestas.

Para terminar os dejo un traje típico del entroido gallego un boteiro: