viernes, 14 de marzo de 2008

Analfabetos

Viñeta de Forges

Y no es un insulto hacia nadie, me refiero al aumento del numero de analfabetos en España que ha aumentado del 2,15% al 2,3% desde el 2005 ; con lo cual unas 850.000 personas en España no saben leer ni escribir. Y eso sin tener en cuenta los analfabetos funcionales, es decir, aquellas persona que conociendo el alfabeto y siendo capaces de escribir o leer palabras no tienen la capacidad suficiente para desenvolverse adecuadamente en la sociedad; podría decirse que no entienden lo que leen y no escriben con coherencia.

Como siempre en este caso las mujeres salen peor paradas que los hombres, afectando a ellas en un 3,1% y a los hombres en un 1,4%.

Me resulta difícil de entender que aumente la tasa de analfabetismo en países desarrollados, especialmente en España donde la educación es gratuita y obligatoria. Siempre pensé que la mayoría serían personas mayores que en su época no tuvieron la posibilidad de estudiar, pero estos nuevos datos parecen llevarme la contraria.

En cuanto a analfabetos funcionales ya la cosa cambia , porque basta salir a la calle para ver que existen en buen número , de hecho tengo compañeros licenciados y con máster que me atrevería a incluir en este grupo (perdón por la maldad, pero que de verdad lo pienso muchas veces).

Curiosamente parece tratarse de un fenómeno a nivel mundial ya que en China esta tasa aumentó entre 2000 y 2005 en un 34% , es decir en 30 millones de persona.

Un saludo a todos y gracias por leerme.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

waaa pero si solo tienes que ir a algún cole de primaria, y oir leer a los crios!!! Cuando curré en el colegio dí clases en 2, 4 y 5º de primaria, y la madre que los pario!! habia que buscar debajo de las piedras para buscar un alumno que supiera poner puntuacion en las copias/dictados. A esa edad, yo YA me había leido el quijote, y la edición normal, no la infantil...

Anónimo dijo...

Wowww...es una lástima.
Sobre los analfabetos funcionales, hay un blog que me da la impresión de que es tal como tú lo explicas (perdona que no pueda decir más porque algunos lo conocen...) y no soy yo la única que lo piense, son muchos los que me dijeron lo mismo... eso también es una lástima.
Besos y a seguir estudiando!!

pitufa dijo...

Si es que desde que pusieron la mierda esta de la E.S.O no tenemos ni idea de nada pq se estudia lo minimo para que todo el mundo apruebe,y lo peorr de todo es que no funciona pq como es tan poquito lo que hay q estudiar ni se estudia,si es que le preguntas a cualquier niño de 16 años que donde esta huelva y ni lo sabe.
Es un desastre,yo estudie la E.S.O y cada dos por tres me doy cuenta de que no tengo ni idea de mucxas cosas.
TEniamos qe volver a la E.G.B y al C.O.U

triki dijo...

Abysalfire:
Si , tienes razón y lo peor es que con tanto msn, sms y mail la cosa va cada vez a peor.
Bueno quizás es así como nacen los nuevos idiomas ¿no?, las lenguas romances son vulgarizaciones del latín según zonas geográficas así que...
gracias por comentar y que tengas buen puente.

triki dijo...

Nora:
Jajaja espero que no te estés refiriendo al mio ;p.
Me tienes que decir cual es de alguna manera discreta y así ver si compartimos opinión , aunque seguramente sea así.

Un besazo Nora

triki dijo...

Pitufa:

En lo de la ESO tienes razón es un programa de estudios muy pobre y con un nivel de exigencia muy bajo.
Gracias por comentar

Crítico en Serie dijo...

¿Puede ser que el analfabetismo haya aumentado a causa de la inmigración?

No sé si en el estudio se decía algo de esto. Quizás es que ha venido gente analfabeta, en lugar de que los españoles se vuelven más estúpidos.

Yo estudié en la ESO y sé leer y escribir.

(y leer El Quijote en primaria no es precisamente normal)

Anónimo dijo...

No sé. Nuestra población ha aumentado y creo que dentro de ese porcentaje de analfabetos entran perfectamente unos cuantos inmigrantes.

Yo pertenezco a la primera promoción de la ESO y no admito que nadie me diga que vengo de un programa de estudios que hace analfabetos. Yo sé de Historia de España y Universal lo que muchos de mis coetáneos de COU no saben, de lengua lo mismo... A mí me daban una caña que era un espanto.

Dependerá del programa o de lo motivado que esté el profesor, pero sobre todo del jodío crío y de sus padres. Que si al nene no le sale de los cojones estudiar y a sus padres les da lo mismo, pues de poco vale que estudie ESO que COU que el antiguo Bachillerato franquista.

Ahhh! Y yo me leí el Quijote con 13 años... y en la vida vuelvo a cogerlo. Truñaco libro, dios mío.

triki dijo...

Critico:
pues la verdad es que no se si puede haber aumentado por la inmigración, aunque es verdad que el fracaso escolar y el abandono de los estudios a edades tempranas ha aumentado en los últimos años.
Por cierto sabes escribir y muy bien por cierto, es un gustazo leerte.
Un saludo y gracias por pasarte de vez en cuando.

triki dijo...

Leydhen:
Esta claro que la formación también depende del esfuerzo personal y las ganas de aprender.Un mal sistema con buenos estudiantes puede tener el mismo éxito que uno bueno con gente poco aplicada.