
Estos últimos días se está reavivando la polémica en torno a la interrupción voluntaria del embarazo en España, todo esto debido a un supuesto ( remarco supuesto porque ya parece haber una condena pública de una parte de la sociedad) escándalo de abortos ilegales en centros privados.
En primer lugar recordar que el aborto es un acto médico legal en España bajo tres supuestos . Los tres supuestos son los siguientes:
- Grave peligro para la salud física/psíquica de la gestante.
- Que el embarazo sea consecuencia de un acto constitutivo de delito de violación, dentro de las 12 primeras semanas de gestación.
- Que se presuma que el feto presentará graves secuelas físicas o psíquicas , siempre y cuando el aborto se practique en las 22 primeras semanas de gestación.
Me parecía importante aportar esta información antes de expresar mi opinión.
Yo no soy defensor ni detractor del aborto, abogo por la libertad de las personas para tomar sus decisiones , pero también creo que es necesario un cierto control de todo esto tipo de actividades.
Desde luego que los supuestos legales están ,en mi opinión, bien establecidos y mantienen un abanico bastante amplio que posibilita el aborto actualmente a casi cualquier mujer, de hecho bajo el primer supuesto, en el apartado de peligro para la salud psíquica de la gestante, se realizan la mayor parte de las intervenciones, debido a que es del todo inespecífico y difícilmente valorable. Tampoco estoy a favor de aborto libre ya que en cierto modo , lo queramos o no se involucra también una futura vida.
Es cierto que uno de los mayores problemas para con el aborto en España es la visión católica que en cierto modo se tiene del tema (para algo nos chupamos toda la doctrina católica desde la cuna) , cuando en mi opinión no debería ser así ya que todo aquel que se considere católico practicante ya sabe que no debe abortar , ni recurrir a la eutanasia,ni... con lo cual al resto de españoles este tipo de visión no nos aporta claridad al tema , sino que mas bien lo enturbia de nuevo .
Lo cierto es que la mayor parte de las organizaciones anti-abortistas se centran en un discurso religioso y propagandístico con abominables imágenes de fetos mutilados en mesas de quirófanos (que no sabemos si se trata de abortos voluntarios o por otras causas) , en mi opinión este tipo de comportamiento es del todo inexcusable.
Debemos recordar que la decisión de una interrupción voluntaria del embarazo resulta, para casi todas las mujeres , una experiencia traumática que las dejara marcadas para el resto de sus vidas, de ahí que se tenga que tener el mayor respeto y consideración ante este tipo de decisiones . Y digo casi todas porque como en todo en esto también hay excepciones, mujeres ( sin escrúpulos) que en ocasiones utilizan el aborto casi como un método anticonceptivo, porque sino es imposible comprender como una mujer puede acarrear a sus espaldas 4 o 5 abortos.
Creo que en este tipo de cuestiones es importante tener una visión abierta del tema y poder valorarlo desde varios puntos de vista diferentes, las posturas absolutas de " SI " sin limitaciones o "NO" sin opciones son equivocadas ya que nada en esta vida es blanco o negro , y menos aún en temas tan delicados y el en el que inciden numerosos factores de muy diversa índole. Sin embargo , y por desgracia, la mayor parte de estos debates suelen dividirse entre extremos opuestos y suelen escasear las posiciones intermedias o mas conciliadoras; a las que suelen acusarse de "tibias" por ambos extremos.
En fin espero vuestras opiniones , y si he ofendido a alguien con el post pedirle disculpas.
Quisiera recordar que esta es mi opinión personal y que de ningún modo representa a nadie mas que a mi mismo.
Gracias por leerme.