jueves, 31 de enero de 2008

¡¡ Al rico cocido gallego!!


El otro día después de la excursión por las fragas do Eume , nos paramos en Pontedeume para comer y allí nos obsequiaron ( no literalmente) con un platazo de cocido buenísimo. Estábamos hambrientos, y es que hay que decirlo, nos olvidamos la mochila con la bebida y la comida para el camino en el coche, con lo cual las cuatro horas de caminata se hicieron un poco largas especialmente después de darnos cuenta de que nos faltaban los víveres. Somos un poco desastre para esto, ya en el parque natural de Sierra Nevada tuvimos que subsistir las 8 horas de ruta de montaña con un paquete de 4 galletas "Chips Ahoy" y una botella de 1/2 litro de agua.

Bueno, volviendo al tema,el cocido es un plato típico y tradicional gallego ( aunque me imagino que cada región tendrá un cocido adaptado a sus productos) que generalmente consta de: lacón,cabeza de cerdo, lengua de cerdo, rabo y oreja de cerdo, tocino,pollo, jarrete de ternera,garbanzos,alubias,patatas,zanahorias y repollo o grelos (aunque el más tradicional es con grelos).

Y aunque no siempre lleva todos estos ingredientes, cuantos mas lleve mejor y mas rico; así que como podéis ver no se trata de un plato para tomarse a la ligera. Si venís a Galicia y vais a comer cocido os recomiendo desabrochar el primer botón del pantalón y tener un buen lugar para una siesta que ayude con la digestión :D .

Por cierto en el que nos dieron solo tenía lacón y chorizo, pero estaba buenísimo como se puede ver en la foto.

Un saludo a todos y gracias por leerme.

martes, 29 de enero de 2008

Fragas do Eume




Hoy me he ido de excursión as "Fragas do Eume" ; fragas es el nombre que en gallego recibe el bosque típico de Galicia.
Las Fragas do Eume fueron declaradas parque nacional en 1997 y esta formado aproximadamente por 9.000 hectáreas de terreno principalmente formadas por robles,castaños y abedules; aunque lo que le da su aspecto característico el la presencia de helechos y musgos en gran abundancia,así como dos raros especies de narcisos.
Se trata principalmente de de bosque de ribera que crece entorno al cauce del río Eume hasta su desembocadura en el Atlántico . Cuenta la leyenda local que en la sierra de O Xistral ,donde nace el río Eume y los otros dos ríos que surcan estas tierras el Landro y el Masma, Dios le prometió a estos ríos la vida de un hombre al año al que primero consiguiera llegar hasta el mar, el Landro y el Masma , temerosos de la fuerza del primero , comenzaron la carrera sin despertarle; por lo que el Eume tuvo que cruzar valles y montañas para poder ganar.
Esta leyenda explicaba peligrosidad del río y al mismo tiempo porque cada año morían una o dos personas ahogadas en él; sin embargo desde la construcción de varios embalses a lo largo de su recorrido el río es mucho más manso.
La ruta a seguir a través del parque es bastante fácil y ademas de disfrutar del magnífico entorno natural tienes la posibilidad de visitar dos monasterios medievales ( el de Monfero y el de Caaveiro) y la antigua torre del homenaje de los Andrade (una familia de nobles gallegos).
Espero que os gusten las fotos.
Un saludo a todos.

domingo, 27 de enero de 2008

Aborto: la polémica está servida.


Estos últimos días se está reavivando la polémica en torno a la interrupción voluntaria del embarazo en España, todo esto debido a un supuesto ( remarco supuesto porque ya parece haber una condena pública de una parte de la sociedad) escándalo de abortos ilegales en centros privados.
En primer lugar recordar que el aborto es un acto médico legal en España bajo tres supuestos . Los tres supuestos son los siguientes:
- Grave peligro para la salud física/psíquica de la gestante.
- Que el embarazo sea consecuencia de un acto constitutivo de delito de violación, dentro de las 12 primeras semanas de gestación.
- Que se presuma que el feto presentará graves secuelas físicas o psíquicas , siempre y cuando el aborto se practique en las 22 primeras semanas de gestación.

Me parecía importante aportar esta información antes de expresar mi opinión.
Yo no soy defensor ni detractor del aborto, abogo por la libertad de las personas para tomar sus decisiones , pero también creo que es necesario un cierto control de todo esto tipo de actividades.
Desde luego que los supuestos legales están ,en mi opinión, bien establecidos y mantienen un abanico bastante amplio que posibilita el aborto actualmente a casi cualquier mujer, de hecho bajo el primer supuesto, en el apartado de peligro para la salud psíquica de la gestante, se realizan la mayor parte de las intervenciones, debido a que es del todo inespecífico y difícilmente valorable. Tampoco estoy a favor de aborto libre ya que en cierto modo , lo queramos o no se involucra también una futura vida.

Es cierto que uno de los mayores problemas para con el aborto en España es la visión católica que en cierto modo se tiene del tema (para algo nos chupamos toda la doctrina católica desde la cuna) , cuando en mi opinión no debería ser así ya que todo aquel que se considere católico practicante ya sabe que no debe abortar , ni recurrir a la eutanasia,ni... con lo cual al resto de españoles este tipo de visión no nos aporta claridad al tema , sino que mas bien lo enturbia de nuevo .
Lo cierto es que la mayor parte de las organizaciones anti-abortistas se centran en un discurso religioso y propagandístico con abominables imágenes de fetos mutilados en mesas de quirófanos (que no sabemos si se trata de abortos voluntarios o por otras causas) , en mi opinión este tipo de comportamiento es del todo inexcusable.

Debemos recordar que la decisión de una interrupción voluntaria del embarazo resulta, para casi todas las mujeres , una experiencia traumática que las dejara marcadas para el resto de sus vidas, de ahí que se tenga que tener el mayor respeto y consideración ante este tipo de decisiones . Y digo casi todas porque como en todo en esto también hay excepciones, mujeres ( sin escrúpulos) que en ocasiones utilizan el aborto casi como un método anticonceptivo, porque sino es imposible comprender como una mujer puede acarrear a sus espaldas 4 o 5 abortos.

Creo que en este tipo de cuestiones es importante tener una visión abierta del tema y poder valorarlo desde varios puntos de vista diferentes, las posturas absolutas de " SI " sin limitaciones o "NO" sin opciones son equivocadas ya que nada en esta vida es blanco o negro , y menos aún en temas tan delicados y el en el que inciden numerosos factores de muy diversa índole. Sin embargo , y por desgracia, la mayor parte de estos debates suelen dividirse entre extremos opuestos y suelen escasear las posiciones intermedias o mas conciliadoras; a las que suelen acusarse de "tibias" por ambos extremos.

En fin espero vuestras opiniones , y si he ofendido a alguien con el post pedirle disculpas.
Quisiera recordar que esta es mi opinión personal y que de ningún modo representa a nadie mas que a mi mismo.
Gracias por leerme.

jueves, 24 de enero de 2008

Una lengua menos ( cada vez mas lejos de Babel)


Y es que se ha perdido para siempre la lengua Eyak.
Es (bueno tendría que decir era) una de las lenguas de los nativos de Alaska, y con la muerte de de última hablante ha desaparecido . La nativa en cuestión se llamaba Marie Smith Jones y era la cacique de su tribu, un nombre bastante poco nativo ¿No?.
He leído esta noticia hoy en el periódico y una de las cosas que me ha impactado mas es saber que se calcula que hace 10.000 años y en la tierra sólo existían unos 10.000.000 de seres humanos y se hablaban unas 20.000 lenguas diferentes; imaginaros que en España, que tiene unos 50 millones de habitantes, se hablasen 100 mil lenguas diferentes ¡increible!
Esto me hace plantearme si dentro de unos miles de años hablaremos todos una única lengua, y pensándolo bien no es tan descabellado ya que en nuestra narices se están creando nuevas lenguas que fusionan a otras, por ejemplo el "espaninglis". Parece que es inevitable que en una sociedad cada vez mas globalizada esto acabe pasando, de hecho quizás el nombre de la "aldea global" no estuviese tan mal puesto. Por un lado imaginaros la comodidad de utilizar el mismo lenguaje en India,Japón, Argentina, Nueva Zelanda... y al mismo tiempo resulta del todo escalofriante la idea de una uniformidad mundial .

Un saludo a todos, gracias por leerme.

miércoles, 23 de enero de 2008

Autodestrucción

Hoy leyendo el periódico me he quedado de piedra al enterarme de la muerte de Heath Ledger; no es que fuera un gran fan de este actor ( ni siquiera fan), pero la muerte de gente que mas o menos tenga mi edad siempre me sorprende. Y es que claro, estoy acostumbrado a oir noticias de la muerte de antiguas estrellas , pero la muerte de jóvenes actores no es frecuente.
Creo que las únicas películas que he visto de este actor son " Brokeback mountain " y "Monster Ball" ( curiosamente en esta última se suicida) , y es que su filmografía consta de bastantes peliculas teen de dudoso gusto/calidad; aunque en los últimos tiempos estaba eligiendo con más cuidado sus papeles ( deseoso estoy de ver su interpretación del Jocker en la última peli de la saga de Batman).
A la espera de de la autopsia y con el calificativo de accidente por parte de la familia, todo parece apuntar a un suicidio de manera mas o menos intencionada; y digo esto porque se encontraron botes de somniferos cerca del cuerpo.
Cuando pasa algo así siempre pienso en como gente a la que no le falta nada ( en lo material), que disfruta de éxito, reconocimiento... puede hacer esto; y sin embargo me olvido de que quizás no tuvieran nada de lo más importante. Hay mucha gente en el mundo (quizás la mayor parte) que le falta de todo y muchas veces tampoco tienen nada de lo más importante ( amor, cariño...) y sin embargo son capaces de luchar y de seguir adelante, de hecho el suicidio es mucho mas frecuente en países del primer mundo que en países del tercer mundo, lo cual no deja de ser paradojico ¿Somos más susceptibles de autodestruirnos cuanto mas tenemos? ¿ Cuanto más tenemos menos soportamos las pequeñas frustraciones de la vida?; y bueno ,es que el que no tiene para comer esta demasiado ocupado buscándolo como para tener tiempo de preguntarse si es feliz o de si encontrará o no el amor.
D.E.P.

Un saludo a todos, gracias por leerme

martes, 22 de enero de 2008

Orejas y Filloas



Ahora que se acerca el carnaval (entroido en Galicia) quería compartir dos postres típicos de estas fechas .
En mi casa siempre las hay por estas fechas, y la verdad es que no podría concebir las fiestas sin ellas.
Las orejas son una masa frita y azucarada cuyo nombre indica a que parte del cuerpo se asemejan, y las filloas vienen a ser similares a los crepes ( aunque claro esta mucho mas ricos jejeje). De las filloas existen tres variedades diferentes , las de caldo, las de sangre de cerdo y las de leche; las mas habituales son las últimas, pero para mi las mas ricas son las de sangre de cerdo, pero son difíciles de encontrar hoy en día.
Quiero disculparme por este post tan flojo pero después de una semana de parón tengo que recuperar el ritmo poco a poco , prometo ponerme las pilas .

Un abrazo a todos

martes, 15 de enero de 2008

Desintoxicación del movil

Durante los últimos 3-4 años así es como deseaba ver mi móvil al final del día.
Y es que por culpa del trabajo necesitaba llevarme el móvil y estar localizado las 24h del día los 7 días de la semana, y tras casi 4 años de esta manera se genera una extraña relación amor-odio con el aparato; amor porque me proporcionaba trabajo y odio por el stréss que me suponía.
Durante este periodo me acostumbré a llevar el móvil a todas partes; si estaba en la ducha el móvil en la encimera, en el cine siempre con vibrador, en el gimnasio siempre en la taquilla y bajaba a hecharle un vistazo... en fin una autentica obsesión. De hecho era incapaz de entender lo de llamar a alguien y que no lo cogiera por " no oír el móvil o no tenerlo cerca".
Ahora ,que gracias a Dios ( bueno mas bien a mi abnegado esfuerzo) , gozo de una mayor estabilidad laboral y de mejores condiciones me he podido permitir desentenderme del móvil para el trabajo y utilizarlo únicamente con fines de relación social. Todo esto ha implicado una autentica reeducación en su uso y que ,todo sea dicho, me costo bastante trabajo.
Ahora ya soy capaz de olvidarme el móvil algún día en casa (impensable antes), soy capaz de no oírlo a veces, ya no lo voy acarreando por toda la casa de un lado a otro como una mascota, e incluso he desactivado el servicio de llamadas perdidas que te enviaba mil mensajes después de tenerlo apagado menos de una hora.
Lo cierto,es que me ha supuesto una auténtica liberación y ahora me estoy planteando crear "el día libre de móvil" por lo menos una vez a la semana. Y es que a veces lo raro parece que es que pudiéramos vivir antes sin los móviles, sin estar localizados todo el día o sin poder hablar con cualquiera en cualquier momento; el resultado de esto es que nos volvemos perezosos y cada vez cuesta más buscar un rato para tomar un café con fulanito o menganita , porque total con llamarlo y hablar 10 minutos ya cumplimos ¿no?

Bueno salu2 a todos y gracias por leerme

viernes, 11 de enero de 2008

Sopa de fideos de Mama


Lo importante de esta receta es el caldo en el que se va a hacer la sopa, ya que la sopa en si se hace cociendo los fideos 5 minutos.En la receta todas las cantidades son aproximadas, ya que es una receta casera y la verdad es que nunca medimos nada y siempre se hace a ojo, de ahí a que si te sale mucho caldo puedas añadir mas fideos, y al revés, si te queda poco caldo añadir menos fideos.

Ingredientes:
-Agua
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 200 gr de fideos del nº0
- aceite (de oliva a ser posible)
- sal
- Un buen hueso de ternera cortado, en su defecto, o según el gusto de cada uno, se puede poner una pechuga de pollo , dos zancos de pollo (si se utiliza pollo no quitarle la piel) o un trozo de carne de ternera de 200-300 gr ( pero el huesito de ternera le da un gustillo...).

1) En primer lugar partimos la cebolla a la mitad y la sofreímos en aceite hasta que coja un color doradito .

2) En una pota ponemos la cebolla , las zanahoria peladas, el puerro ,sal al gusto (mejor quedarse corto que se puede añadir una vez hecho) y el hueso de ternera ( o lo que hayamos elegido en su lugar) ; se rellena con agua hasta que los ingrediente queden bien cubiertos o floten un poco. Suelen ser mas o menos unos 2 litros de agua.

3) Dejamos cocer todos los ingrediente a fuego lento durante 2h 2h y 1/2.

4) Una vez pasa este tiempo, retiramos la pota del fuego y con una espumadera separamos todos los ingrediente y dejamos solo el caldo.

5) Dejamos enfriar el caldo y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente. Al sacarlo comprobaremos que se ha formado una capa dura en la superficie del caldo que es la grasa solidificada, esta grasa la retiramos con una cuchara y la tiramos.

6) Una vez desgrasado el caldo , solo hay que proceder a calentarlo y añadirle los fideos para que se cuezan en él durante 5 minutos, y ya tenemos nuestra sopita de fideos de mama.

Notas:
- La verdura cocida esta buenisima como acompañamiento de otro plato si utilizamos el hueso, o sino se puede comer con la carne o el pollo cocido.
- El caldo una vez hecho se puede congelar en pequeños recipientes y así tenemos nuestra caldito siempre listo para hacernos una sopa siempre que queramos.


Un salu2 a todos y parafraseando a un notable miembro de la blogosfera:
" Las recetas son casera y el autor no se responsabiliza de que puedan salir mal"

miércoles, 9 de enero de 2008

Como vemos a la gente

El otro día me paré a pensar que es curioso como veo a la gente, y no me refiero a que los vea cabeza abajo o de color azul, me refiero a algo mas complicado.
Cuando no conocemos a alguien o lo conocemos poco ( hablo en plural pero me refiero a mi) vemos el aspecto exterior y el interior de manera separada, es decir, te llama la atención lo guap@ o fe@ que es la persona, lo buen@ o mal@ persona que es, lo simpatic@ o arisc@... Sin embargo a medida que la persona se va convirtiendo en cercan@, en amig@, estos dos aspectos se fusionan y es imposible juzgarlos de manera separa ,mientras que cuando no lo son si es posible.
A mi me pasa con la gente que aprecio de verdad, cuando conozco a la persona y se que tiene buen corazón, que es simpática ... automáticamente todo esas cualidades interiores se fusionan con el aspecto físico exterior mostrándotelo de otra manera. Todos mis amig@s me parecen personas guap@s o como diríamos aquí "riquiñas" cuando quizás objetivamente no lo sean, y sin embargo gente objetivamente guapa me resulta desagradable físicamente por saber que son seres vacíos y egoístas.
Me gustaría saber a que se debe esto , ya que no me lo explico. ¿Os pasa a vosotr@s?

lunes, 7 de enero de 2008

Rebajas o como gastarte todos tus ahorros en una mañana


Pues hoy es el día en el que se inicia un periodo de locura consumista solo comparable a la de hace unos días con la Navidad , los Reyes...
Yo nunca he sido de los que madrugan este día para apurar las compras , incluso me parece de locos que la gente tenga tantas ganas de comprar a estas alturas.
Por lo general todo lo que necesitabas para el invierno ya estaba comprado de antes y lo de primavera-verano aún no ha llegado con lo cual no hay necesidad de comprar nada; y sin embargo todos acabamos comprando algo.
A mi me gustan mas las segundas rebajas , y aunque es realmente difícil encontrar algo decente, ya que la gente ha esquilmado por completo estantes y mostradores de las tiendas, es cuando se encuentran las verdaderas gangas.
Una de las cosas importantes en rebajas es estar pendiente de las posibles estafas, falsas rebajas ( poner etiqueta con el precio como rebajado y es el mismo), publicidad engañosa, ... Y es que muchas veces no solo el precio esta rebajado sino la calidad de lo que se consume y la calidad de la atención.
por eso tened en cuenta un refrán español que dice " A veces lo barato sale caro"

viernes, 4 de enero de 2008

Los pilares


" Los pilares de la tierra" , es el último libro que me acabo de comprar.
Nunca me ha llamado demasiado la novela histórica (aunque me encante la Historia) , pero en este caso la curiosidad por conocer que podía haber detrás de las tapas de un libro que ha cautivado a millones de lectores en el mundo acabó persuadiendome para comprarlo.
Tras investigar un poco me enteré de que por lo general Ken Follett (el autor) era clasicamente un escritor de thriller de espionaje y que este libro supuso un ruptura con su trayectoria habitual, fue consecuencia de la pasión que sentía por la arquitectura de las catedrales y la vida oculta detrás de ellas. "Los pilares" es una obra que tuvo un inicio discreto, no despunto con grandes ventas, no recibió grandes críticas ,ni tampoco obtuvo ningún premio; y sin embargo el boca a boca lo ha convertido en uno de los clásicos de la literatura contemporánea ( no se si los críticos literarios estarán conformes con esto :P ) y en uno de los mayores éxitos de ventas , continuando hoy en día ( unos 18 años después de su publicación) en la mayor parte de las listas de libros mas vendidos en todos los paises.
Ayer comencé a leer y me trague las 100 primeras paginas de golpe; de momento promete.
Y causalidades de la vida una estupenda amiga que a veces creo me lee el pensamiento me regalo la segunda parte de esta historia que se acaba de publicar este año " Un mundo nuevo"; ¡¡GRACIAS!!

Ya os contaré cuando lo termine que me ha parecido. Y por cierto, en anteriores post os hablaba de " Un trabajo muy sucio" , titulo completamente recomendable ; se trata de una obra divertida ,tierna y que nos acerca al mundo de la muerte desde las más variadas perspectivas; como dice el libro en la contraportada, es un libro recomendable para todo aquel que tenga que morirse alguna vez.

Saludos a todos.

miércoles, 2 de enero de 2008

Esperanza

Es la palabra que se me ha venido a la mente cuando he comenzado a pensar en este año.
No se muy bien porque ha sido esta pero es la que vi claramente en mi cabeza.
El tener innumerable planes inconclusos, innumerables proyectos a medias y otro tanto de historias de otra índole en el mismo estado puede que haya sido el responsable de que esta palabra sea la protagonista de hoy.
Quería poner una foto en el post pero no he encontrado ninguna que refleje la esperanza raro ¿no?, casi todos los sentimientos pueden identificarse pero la esperanza no. Quizás sea por ser una de los sentimientos mas profundos y el único que nos acompaña de manera permanente incluso en los momentos mas difíciles, y es que ¿quien pude vivir sin esperanza? Yo creo que nadie porque sin amor se vive con la esperanza de encontrarlo, con odio se vive con la esperanza de olvidarlo, con amor se vive con la esperanza de mantenerlo, con tristeza se vive con la esperanza de que llegue la alegría,...
Y mi esperanza consiste en poder llevar a cabo todos los planes inconclusos que tengo pendiente para bien o para mal,y es que aunque salgan mal siempre me quedara la esperanza ¿No?.

Salu2 a todos